viernes, 21 de febrero de 2014

Rita la cantaora

Este personaje se asocia a algunas frases como: “A eso va a ir Rita la cantaora”, “Eso lo va a hacer Rita la cantaora”, “Te lo va a pagar Rita la cantaora”. Pero ¿Quien era Rita la cantaora?



Su nombre era Rita Giménez García. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1859 y sí, era cantaora de flamenco.
Desde muy joven destacó por su facilidad por cantar y se ganó la vida actuando en múltiples teatros y cafés de la época. Todos los autores consultados coinciden en que fue figura famosa de los cafés cantantes de su época, aunque no pasó a otros escenarios.
Su última actuación la realizó en 1934 y falleció tres años después en Zorita del Maestrazgo (Castellón) a la edad de 78 años.
Las diferentes fuentes no terminan de ponerse de acuerdo sobre el origen y porqué se asocia a ‘Rita la cantaora’ con todos esos dichos, por los que unos se decantan que se originó debido a la facilidad que tenía ésta para satisfacer la solicitud de los espectadores, cuando éstos pedían a otras artistas alguna canción extra y las compañeras les contestaban el popular “Eso lo va a hacer Rita la cantaora”.

Otros apuestan a su mala relación con otras cantantes de su mismo tablao, que teniéndole envidia mandaban todos los trabajos poco deseados para Rita. (Fuentes. http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/quien-fue-rita-la-cantaora-que-tanto-se-la-nombra/ y http://www.gentedejerez.com/?p=1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;